Twitter ha muerto expertos marketing opinion

¿Twitter ha muerto? 10 expertos del marketing opinan

Hay quienes lo dan por muerto, algunos piensan que agoniza y otros se mantienen optimistas (o en la negación, depende de cómo se le vea). Si Twitter no está muerto ya, sí que ha amenazado con un aterrizaje forzoso. En busca de un diagnóstico, consulté a un grupo de 10 referentes del marketing digital acerca del presente y futuro (si lo tiene) de la red social de pajarillo y esto fue lo que me dijeron.

Este es un debate que no parece agotarse y va más allá de los gustos personales de vosotros, (incluso de los míos); de vuestros hábitos particulares de navegación, de consumo de contenidos y de uso de redes sociales.

El que Twitter esté muerto o no es suficiente motivo para despertar pasiones en las aulas de las escuelas de marketing digital, y en las agencias y los departamentos de marketing de las empresas al momento de definir el social media plan. ¿Merece la pena invertir esfuerzos para considerar a Twitter dentro de la estrategia? Los motivos para preguntárselo no son pocos.

 

 

Twitter, en picada

La dificultad para renovar su portafolio de productos publicitarios, el lento crecimiento en comparación con el de otras redes sociales y la excesiva prudencia para reaccionar ante ello; incorporandonovedades que favorezcan la experiencia de usuario e incrementen su permanencia e interés por la plataforma; son algunos de los motivos que avivan el debate de si Twitter está por desaparecer o no.

El declive en el crecimiento inició a comienzos de 2015, momento desde el cual, según datos de Statista, Twitter solo es capaz de sumar 30 millones de usuarios activos al mes. De aquí que la base esté estancada en 320 millones.

Adicionalmente, de acuerdo al gráfico publicado por la revista Merca2.0 en octubre de 2018 acerca de las redes sociales que están creciendo más en el mencionado año, el panorama de Twitter no pinta halagüeño.

Revista Merca2 RRSS

Twitter remonta el vuelo

Pero no todo es oscuridad.

A inicios de 2018 Twitter abrió alas con la noticia de que el banco de inversión JP Morgan apostaba por la red social en la lista de buenas ideas de inversión, sugerencia basada en el supuesto de que los ingresos por publicidad mejorarían gracias a la incorporación de vídeo y streaming en directo entre sus funcionalidades y que, presumía, impactaría positivamente en el crecimiento de usuarios activos.

Para abril de 2018 se confirmaba que Twitter había remontado vuelo, exhibiendo resultados financieros de un alentador comienzo de año, con beneficios de $61 millones el primer trimestre, el segundo rentable, consecutivo, luego de los $91 millones correspondientes al Q4 de 2017.

Sin embargo, la cantidad de usuarios activos sigue pareciendo vacilante, con una pérdida de 1 millón en el segundo trimestre de 2018 respecto al primero, se presume que vinculada con la eliminación de más de 70 millones de cuentas de bots y spam, reportadas como abusivas.

Twitter presente y futuro

 

10 expertos en marketing digital opinan acerca del presente y futuro de Twitter

Subidas y bajadas, piruetas y tirabuzón que cortan el aire. Twitter no termina de estabilizar el vuelo.

Ante la incertidumbre de lo que viene, pregunté a un grupo de 10 referentes del sector del marketing digital su opinión honesta sobre si Twitter ha muerto o no y qué pasaría si el día de mañana dejara de existir. A continuación sus respuestas:

 

Pedro Rojas Senior ManagerPedro Rojas – @seniormanager

Consultor, profesor y autor de libros sobre estrategia digital, social media, online marketing y reclutamiento 2.0.

 

 

«Twitter no ha muerto. Desde el principio, con un lenguaje que impacta y llama la atención.

Había un exceso de personas en Twitter que no sabían lo que estaban haciendo y que hasta ahora no habían conseguido la atención que buscaban. Los que no saben escribir o les falta gracia al hacerlo.

Los que no son capaces de motivar con su vocabulario siempre se han sentido relegados en Twitter.

Ahora que Instagram anuncia funciones a cada momento, llama la atención de las personas que no tienen mucho que decir pero sí que mostrar.

Twitter ha sido una herramienta para inteligentes, para personas que tienen la capacidad de construir un mensaje coherente Clic para tuitear

Twitter sigue siendo la herramienta que utilizan la mayoría de las personas que quieren enviar un mensaje; caso como el de Trump que mantiene a todo el mundo en vilo cada vez que envía un tweet.

Sí es cierto que Twitter ha disminuido el flujo de atención hacia lo que se publica. Uno de los aspectos que le afecta es que los políticos lo han utilizado como un canal y mucha gente le identifica como una plataforma política o de noticias, exclusivamente.

El mismo marketing y los medios de comunicación hicieron mucho daño al usar la plataforma como un canal unilateral para la difusión de información.

Twitter no está muerto pero le hace falta un giro. No se parece a ninguna otra red. En Instagram no podrían hacerse las cosas que se hacen desde allí. Le hace falta nuevas funcionalidades o no incrementará su número de participantes».

 

Gaby Castellanos Marketing

Gaby Castellanos – @gabycastellanos

Publicidad estratégica y marketing woman.

 

 

“No ha muerto, pero si no avanza quedará atrasadísimo. Creyeron que el aumento de caracteres era el cambio y no era, y los avances tecnológicos se están llevando a la plataforma por delante.

Si mañana Twitter no estuviera, perdería una de mis plataformas favoritas”.

 

Fernando Rubio Ahumada

Fernando Rubio – @FerRubioA

Community Manager especializado en Marketing de Contenidos y Analítica Web.

 

 

“No, Twitter no ha muerto. Considero osado dar por muerta a una red social tan grande y que cuenta aún con muchos usuarios activos.

Es verdad que en los últimos años Twitter ha tenido un gran descenso (no deceso) en número de usuarios y en su uso. Pero aún los eventos que son tendencia en Twitter (#TT) siguen teniendo un impacto muy grande en la comunicación.

Las generaciones cambian, las audiencias crecen y somos los usuarios quienes decidimos qué plataformas utilizar.

Para las redes sociales que tienen más de 10 años es un reto porque los adolescentes ahora son adultos y escogen nuevos canales de comunicación. Clic para tuitear

Creo sinceramente, y desde mi modesta opinión, que Twitter debería implementar más cambios para captar la atención y el interés de las audiencias más jóvenes, ahora atraídas por Instagram o Youtube, Twitch o Shootr.

Aunque Twitter ha hecho varios cambios importantes en los últimos meses para mejorar, tiene que buscar más estrategias que sean más eficientes y cautivadoras para los más jóvenes.

Ha querido guardar su esencia de red social informativa y de opinión; eso es genial para audiencias de más de 27 años, pero a las nuevas generaciones (que son muy audiovisuales) les atrae menos.

Por ejemplo, podría investigar cómo hacer publicaciones (incluso en directo) con filtros, máscaras, apps, multimedia, etc. Trabajar con las nuevas audiencias que ahora usan Twitch o Shootr para hablar de las tendencias del día o para compartir online y en directo. Analizar por qué usan esas aplicaciones y no Twitter, qué les atrae de su interfaz, de su capacidad de conexión y de intercambio.

En cuanto a su sistema de anuncios, sin duda debe mejorarlo para generar más ingresos. Aunque tienen un buen sistema de segmentación, las empresas apuestan poco por ello, y para una red social eso es imprescindible para ser sostenible.

Si mañana no existiera Twitter, sentiría que me hace falta algo. Soy de la generación Twitter; ya varios años informándome, interactuando, opinando, conectando y sin duda aprendiendo y divirtiéndome mucho. Echaría mucho de menos a ese gran canal de comunicación, información y marketing”.

 

Claudio Inacio Marca Personal

Claudio Inacio – @cinacio06

Community manager, especializado en marca personal.

 

 

«Yo creo que Twitter no está muerto, pero es cierto que tiene mucho menos alcance que antes. Facebook tiene una comunidad de usuarios activos más grande, pero respecto al marketing funciona muy mal porque la gente allí quiere consumir otro tipo de contenido.

Cuando posteas una entrada del blog en Facebook, pocos hacen clic mientras que en Twitter, aún con menos usuarios activos, están más dispuestos a hacer clic y leer más.

Para sobrevivir en el tiempo, Twitter no debería poner tantas pegas. Ahora ya no puedes usar una aplicación de terceros y antes sí; para crear nuevas aplicaciones debes llenar un formulario y un montón de requisitos… debería facilitar las cosas a la gente. Además de esto, sería bueno que los contenidos llegaran verdaderamente a gente real, que haya más alcance.

Acerca de los cambios repentinos, como el de 140 a 280 caracteres, opino que marean a la gente hace que se vayan.

Si el día de mañana no existiera Twitter, me afectaría bastante. En Twitter es donde tengo más comunidad, participo más en contenidos de marketing y desde dónde tengo más tráfico hacia mi web. Sí desaparece Twitter posiblemente yo me saldría de todas las redes sociales».

 

Aran Garcia Marketing

Arantxa García – @arantxanin 

Community Manager especializada en Marketing de Contenidos.

 

 

“En mi opinión y sobre la base de hechos, Twitter NO ha muerto.

Es difícil saber qué pasará pero creo que si Twitter le diese más caña al vídeo, ofreciéndole más protagonismo y facilidades al usuario en este aspecto, se anotaría un tanto. ¿Una sección dedicada a ello exclusivamente, al estilo IGTV, creando la versión propia de las famosas stories? ¡Quién sabe!

Si mañana me despertase sin la existencia del pajarito azul, lamentaría mucho la pérdida de un súper potente canal de información, comunicación y, por qué no, entretenimiento”.

 

Javier Gosende MarketingJavier Gosende – @javiergosende

Consultor y Formador en Marketing Online.

 

 

 

“No ha muerto, Twitter. Ha bajado un poco su uso. El alcance de las publicaciones es bajo comparado con Instagram y Facebook. Debería mejorar su herramienta publicitaria y aumentar el alcance de las publicaciones.

Si no existiera tendría que enterarme de las noticias y los mejores memes por otros canales”.

 

Elena Charameli SEM Google AdsElena Charameli – @echarameli

Especialista #SEM con #GoogleAdwords y Facebook Ads.

 

 

Ni Twitter ni Facebook han muerto. Son el principal canal de atención al cliente y en el caso de twitter, una de las redes sociales que más tráfico web generan. También, a través del mensaje privado, para muchas empresas es un canal de venta y captación de leads.

Twitter habrá bajado en tiempo de permanencia e interacción, si se compara con Instagram o Youtube, pero sigue teniendo su público, quizá, incluso, ahora más fiel que antes”.

 

Rober Ortega Contenidos DigitalesRober Ortega – @rober_ortega_

Especialista en Videomarketing, creación y edición de video y audio.

 

 

Twitter no ha muerto. Quizá ha decaído, pero sigue en movimiento y hay personas a las que puedes acceder y que, de no ser por Twitter, no podrías.

Como todas las herramientas debería reinventarse, actualizarse y sacar algo exclusivo. Tengo expectativa del resultado que traerá la novedad de los mensajes de audio; es algo que siempre quise que existiese.

Si Twitter desapareciera, le dejaría ir. Dejar ir es saber que hay un futuro, mejor o peor, pero lo hay”.

 

Ernesto Bustamante SEO Web DesignErnesto Bustamante – @ernestogbusta

Especialista #SEO, Desarrollador #Web y Creativo.

 

 

Twitter no ha muerto. En absoluto. Sigue siendo una herramienta eficaz para crear comunidad y difundir contenidos, además de mejorar y agilizar la atención al cliente.

Es cierto que ha habido un cierto trasvase de usuarios a otras redes sociales más visuales, como Instagram o Youtube, pues estamos inmersos de lleno en hábitos de consumo de imagen.

Los contenidos visuales son tendencia. Influye un factor generacional ya que el usuario más joven que ya se ha incorporado al consumo de redes sociales tiene otros hábitos y lenguajes más visuales y de menos de lectura.

Si no existiera Twitter, cada mañana me faltaría una herramienta clave para obtener un estatus diario de la actualidad y lo que es tendencia en la sociedad”.

 

Leti Grijo Aula CMLeti Grijó – @Letigrijo

Especializada en eventos y marketing online

 

 

“Decir que ‘Twitter ha muerto’ es demasiado exagerado. Ha tenido un bajón ya que ahora los usuarios están más activos en otras redes sociales puesto que prefieren contenidos mucho más visuales. Pero considero que Twitter sigue siendo una gran red social para algunas empresas; está claro que no todas tienen que estar en ella.

Twitter te permite llevar tráfico hacia la web como, por ejemplo, aprovechando el uso de hashtags que están siendo trending topic para tener mayor impacto con los contenidos, hacer networking con otras cuentas para conectar con ellas a través de estrategias de menciones, etiquetado o incluso útil para conseguir convertir tu hashtag en tendencia.

También es una red social que te permite estar informado de un montón de temas y potenciar tu marca personal.

Twitter está intentando sobrevivir y creo que lo está haciendo bien ya que sigue mejorando su interfaz con la implementación de nuevas funcionalidades.

Personalmente, si mañana dejase de existir Twitter sería un bajón para mí ya que la mayor parte de mi tráfico viene de esta red social. Además, también me daría pena ya que ha sido una red social donde empecé a crecer, hacer contactos y potenciar mi marca».

 


Twitter se renueva para 2019

Twitter muda de plumas. Durante 2018, Twitter puso en marcha ciertos cambios, algunos, en mi opinión, tan notables como el de extensión del límite de 140 a 280 caracteres, en 2017. Va un resumen de los más importantes:

 

  • ¿Cuál timeline prefieres?

“A veces quieres ver los últimos tweets, primero”. Con ese mensaje publicado el 01 de noviembre, a través de su cuenta oficial @Twitter, la plataforma anunció el estreno de una nueva y esperada funcionalidad: la de visualizar el timeline por orden cronológico o por el de relevancia, de acuerdo al algoritmo. El cambio de una opción a otra es súper sencillo pero, por lo pronto, solo disponible para iOS.

  • Fueron buenos momentos:

En octubre, Twitter ha anunció la eliminación de los Momentos, funcionalidad que había aterrizado en la plataforma hace aproximadamente dos años, para crear y compartir historias a partir de la recopilación de tweets propios o ajenos, vinculados al mismo tema.

Desde el 23/10/18 solo se puede crear Momentos desde la versión web, ya no desde Android ni iOS. Puede que no se hayan hecho tan populares como se esperaba, pero aún hay quienes le encuentran sentido a este recurso.

Para muestra, mirad el Momento que publicó la top model Heidi Klum, narrando paso a paso su increíble transformación en la princesa Fiona, con motivo de Halloween.

  • Oído al tweet: Para esos días en los que no te sientes muy agradable a la cámara, Twitter ya permite retransmisiones de solo audio. Lo único necesario es pinchar “En directo” y escoger “Solo audio”, ah, y contar con el sistema operativo de Apple porque aun no está disponible para Android. Así lo anunció la cuenta de Twitter para Latinoamérica, en septiembre:

  • Más fácil de explorar:

Desde hace un tiempo, cuando hacéis clic en la lupita para explorar, debajo de las tendencias o Trending Topic (TT), aparecen pestañas por temas que facilitan el acceso a información de actualidad y entretenimiento. “Lo que está pasando” o “Happening now” ya no solo muestra noticias de deportes sino muchas otras del interés del usuario, determinadas por el algoritmo.

Explore Twitter

 

  • Visión nocturna:

Ya no es necesario bajarle la iluminación a la pantalla de tu móvil para evitar encandilar al de al lado. Para mayor comodidad visual, podéis activar manualmente el modo nocturno que modifica el background de la interfaz del blanco tradicional a negro, pinchando en el icono de la lunita que aparece en la parte inferior del menú principal, e incluso configurándolo automáticamente para que se active cuando se haga de noche. ¿Os gusta cómo luce?

Vision nocturna Twitter

 


Twitter está vivo y con todas sus letras.

Twitter presente y futuro

 

No es que hubiera resurgido de sus cenizas como un Ave Fénix, no… porque Twitter no ha muerto como algunos piensan. Sí que hace esfuerzos por reinventarse sin perder su esencia y fortaleza frente al resto de las redes sociales, como la única capaz de brindar información en tiempo real y la más idónea para la escucha activa.

Twitter no tiene comparación, pero eso no llama a cruzarse de brazos.

Aunque las cápsulas de texto sirvan de base principal, ha demostrado evolución flexibilizando la extensión de sus caracteres y añadiendo la oportunidad de combinar mensajes con imágenes, videos e incluso transmisiones en directo para hacer más efectiva la comunicación, entre otras actualizaciones, todo sea por mejorar la experiencia del usuario, y aumentar el interés y tiempo de navegación de éste.

Se requiere más que diferenciación para mantenerse relevante y esta avecilla parece tenerlo muy claro.

¿Vosotros qué opináis? ¿Con cuál de las opiniones de los especialistas en marketing digital consultados, estáis más o menos de acuerdo? ¿Usáis Twitter a menudo? ¿Qué función le dáis? 1000 gracias por comentar y compartir este post ♥

Sin comentarios

Dejar un comentario