Pecados Reglas Community Manager

15 reglas de oro que todo Community Manager debería conocer

En manos del Community Manager está lo más valioso que una marca puede tener: su reputación. Si estáis dando vuestros primeros pasos en el social media marketing o considerando hacerlo, seguid leyendo y descubrid 15 reglas de oro que os guiarán en el camino de convertiros en todos unos pro.

Se espera mucho del Community Manager, y no es para menos. Es el custodio de la reputación digital de sus clientes; es la voz de la marca y el responsable de la gestión e interacción de comunidades online. Además, es el único en el equipo de marketing digital que tiene contacto directo con los usuarios, seguidores y potenciales clientes. Si esto no es una gran responsabilidad, ¿entonces qué es?

En manos del Community Manager está lo más valioso que una marca puede tener: su reputación. Clic para tuitear

El marketing en redes sociales es, por decir poco, emocionante y dinámico, y como el combo viene con patatas y gaseosa, también implica altas probabilidades de cometer errores, por desconocimiento o falta de atención.

Peeeero, como guerra avisada no mata a soldado, a continuación, os señalo la ubicación de las minas que no deberéis pisar durante vuestros primeros pasos (ni nunca) en el maravilloso y exigente mundo del community management. ¡A por todas!

15 reglas doradas del Community Management

 

 

1. Tendrás objetivos claros:

¿Conocimiento de marca?, ¿crecimiento?, ¿engagement?, ¿fidelidad? Antes de poneros a lanzar flechas, debéis tener claro el objetivo a perseguir y tomar decisiones coherentes y a conciencia sobre la base del Social Media Plan.

2. Serás el fan #1:

Para hablar con propiedad, el community manager deberá convertirse en un experto en varios sectores. Será necesario estudiar muy bien a la marca que representará en redes sociales, con sus luces y oscuridades, sus objetivos comerciales, de marketing y comunicación, y a la competencia.

Los Angeles Clippers Dancing GIF by NBA - Find & Share on GIPHY

3. Entenderás que no eres el target:

Relacionado con el punto 2. Uno de los errores más frecuentes es crear contenidos desde nuestros zapatos y no siempre somos el target de comunicación, o más bien casi nunca. Con objetivos claros, lo recomendable es estudiar la marca profundamente y tener al buyer persona siempre presente.

4. No robarás:

Curareis contenido, miraréis referencias, pero jamás plagiaréis. Las buenas ideas deben adaptarse para cobrar una nueva vida, pero siempre respetando el trabajo de los demás. Para curar contenido, os recomiendo Feedly, Scoop-it  o Google Alerts.

But Don'T Touch My Life GIF - Find & Share on GIPHY

5. Te alejarás del tópico:

Como usuarios, ¿interactuaríais con ese post que acabáis de crear? ¿Os parece que alguien podría querer comentarlo o compartirlo o la idea a desarrollar es demasiado obvia, sabida y gastada como para lograrlo? Entonces abortad la misión. No digo que tengáis que inventar el agua tibia en cada tuit o post pero sí que el buen contenido hay que currárselo, dar con el insight que conecte con vuestra audiencia y haga a la marca merecedora de la confianza de la comunidad.

Si el lugar común o tópicos van en una dirección, vuestro contenido debe apuntar en sentido contrario.

6. No venderás:

Las redes sociales no son un canal de venta directa. De por sí, son territorios de las personas en las que las marcas se han ido abriendo espacio, pero si intentarais implementar una estrategia agresiva de venta en canales sociales, estaríais haciendo algo parecido a llegar a una fiesta diciéndole a la gente lo simpático y guapo que eres. ¿Cómo creéis que te percibirán el resto de los invitados?

Rejected Vince Mcmahon GIF by WWE - Find & Share on GIPHY

7. Tendrás conciencia de tu poder:

Cuando pasáis tanto tiempo frente al ordenador, es fácil perder la perspectiva del impacto que vuestro trabajo puede tener. No subestiméis vuestro papel y poder de comunicación. Ese post, ese tuit, esa respuesta a la interacción de un usuario podría hacerse viral y, en el momento menos esperado, estar en boca de todos, para bien o para mal.

8. No actuarás en automático:

Postear en la cuenta equivocada, propagar información no verificada, colgar enlaces rotos, hacer copia y pega de respuestas de manual, sin detenerse a pensar… errores que pasan cuando no ponéis atención.

Actuad con responsabilidad y naturalidad: verificad antes de avanzar, personalizad las respuestas, y humanizad a la marca haciendo uso de su tono, lenguaje y personalidad. Mantente enfocado en lo que estás haciendo.

Calm Down Kevin Smith GIF - Find & Share on GIPHY

9. Cuidarás la ortografía:

Parecerá obvio, pero bien merece la pena mencionar que los errores ortográficos no son aceptables. Ante una duda, la consulta. Aseguraos de tener a mano Fundeu y RAE, en vuestra lista de favoritos.

10. No eliminarás comentarios:

La crisis de reputación online merece un post aparte, pero os adelanto que borrar un comentario podría ser motivo de una. Si el usuario en cuestión se da cuenta de que habéis borrado su comentario, sería el equivalente a haber intentado apagar el fuego con gasolina. No os arriesguéis.

Not Cool Kenya GIF - Find & Share on GIPHY

11. No pecarás de insensible:

Estar al tanto de lo que ocurre alrededor, en el mundo offline, y asegurarnos de que es prudente publicar. A veces, el entorno y la emocionalidad de las personas puede sacar de contexto un mensaje publicado por vuestra marca y, sin querer, convertirse en motivo de crisis.

12. Socializarás:

El monólogo para otro momento. Las redes sociales son, como su nombre lo indica, para socializar. No perdáis la oportunidad de conversar con vuestra audiencia, conocer sus opiniones, motivaciones, intereses, preferencias, y mejorar el engagement.

Lil B GIF - Find & Share on GIPHY

13. Medirás tus acciones:

Lo que no se mide no se puede mejorar. Al tener claros los resultados de vuestras acciones en redes sociales, sabréis identificar las tácticas que no funcionan y las oportunidades.

14. Velarás por la seguridad:

Cuidaréis las claves de acceso a las redes sociales como las de tus cuentas bancarias. Atención a dispositivos móviles extraviados y demás historias de terror.

Omg GIF by O&O, Inc - Find & Share on GIPHY

15. Te mantendrás actualizado:

Las redes sociales van y vienen, las herramientas aparecen y desaparecen, y los mercados cambian. Como profesional del marketing digital, es fundamental estar actualizado. Identificad referentes y seguiros, suscribiros a blogs especializados, manteneros atentos a las novedades del sector y, de ser posible, apuntaros a un curso de formación profesional en community management.

«Si tenéis ganas, disposición y compromiso, os convertiréis en community managers de 10»

Espero no haberos asustado con estos consejos. Los he escrito desde mi experiencia profesional en agencias digitales. Si tenéis ganas, disposición y compromiso, os convertiréis en community managers de 10.

¿Agregaríais alguna otra regla? Por favor, ¡Comentad en este post y hagamos crecer esta lista!

Sin comentarios

Dejar un comentario